sábado, 29 de octubre de 2011

V. ESTUDIO DEL MERCADO:


5.1  RESEÑA HISTORICA:

1905: El español José Carulla Vidal funda el primer almacén Carulla en Bogotá, conocido con el nombre de El Escudo Catalán.
1922: En Barranquilla Luis Eduardo Yepes da inicio a la historia de los almacenes Ley (nombre derivado de las iniciales de su fundador).
1944: Gustavo Toro Quintero abre el primer Éxito en el centro de Medellín en el que se venden telas, retazos y cobijas.
1959: Cadenalco (Gran Cadena de Almacenes Colombianos) inicia su historia como sociedad propietaria de almacenes Ley.
1969: Alberto Azout funda la cadena Vivero en Barranquilla en un pequeño local donde comercializaba saldos textiles de fábrica.
1974: Cadenalco adquiere la cadena de supermercados La Candelaria.
1982: Se crea la Fundación Éxito como eje de responsabilidad social de la organización.
1989: Se abre el primer Éxito en Bogotá. En Barranquilla nace la Ferretería Importadora del Caribe, que en 1994 se convertiría en Home Mart.
1993: Cadenalco adquiere en Bogotá la cadena de supermercados Pomona, anteriormente La Huerta.
1994: Éxito lista su acción en las Bolsas de Valores de Medellín, Bogotá y Occidente.
1995 Éxito adquiere 10.5% de las acciones de Cativén en Venezuela.
1998: Se inician las ventas on line con la operación de la tienda virtual www.exito.com
1999: Casino adquiere 25% de las acciones de Almacenes Éxito y a su vez, esta compañía obtiene la mayoría accionaria de Cadenalco.
2000: Carulla y Vivero se fusionan.
2001: Se consolida la fusión entre Almacenes Éxito y Cadenalco.
2003: Se abre el primer Éxito en Barranquilla.
2005: Se establece un Joint Venture con su financiamiento para crear la Tarjeta Éxito como mecanismo de crédito.
2007: Almacenes Éxito adquiere Carulla Vivero. El Grupo Casino obtiene la mayoría accionaria de Almacenes Éxito. Una emisión internacional de acciones a través de GDS. Se crea Viajes Éxito en alianza con Avianca.
2008: Se finaliza la integración operativa con Carulla Vivero S.A. Se crea Seguros Éxito en alianza con Suramericana de Seguros.
El formato Bodega Surtimax abre sus puertas. Éxito inicia la operación directa de sus Estaciones de Servicio.
2009 Se firma alianza comercial entre Éxito y Cafam para fortalecer sus negocios de supermercados, hipermercados y droguerías. Se presenta solicitud de aprobación ante las autoridades. Se fortalece el formato Bodega Surtimax con la conversión de almacenes que antes eran Merquefácil y Q´Precios. Se realiza la emisión local de 30 millones de acciones ordinarias. Se adquiere la participación restante de 22.5% de la sociedad Carulla Vivero, alcanzando 99.8%.
2010: La Superintendencia  Financiera de Colombia aprueba la fusión entre Almacenes Éxito y Carulla Vivero S.A. La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) da vía libre a la alianza Éxito Cafam. Nace el formato
Éxito Express. La República
Bolivariana de  Venezuela compra acciones de Cativén al Grupo Casino y al Grupo Éxito. Así, la marca sale de ese país.

2011: La Asamblea Almacenes Éxito, reunida en Envigado aprobó el plan propuesto por la Junta para reunir los recursos con los que se adquirirá la participación mayoritaria en Supermercados Disco y Devoto en Uruguay

5.1.1     Misión:

En Almacenes EXITO S.A. ofrecemos a nuestros clientes la satisfacción de sus necesidades, gustos y preferencias, mediante experiencias de compra memorables y garantía de excelencia en servicio, selección de productos, calidad y precio, todo ello en ambientes modernos y con propuestas de valor diferenciadas por formato comercial. Nos caracteriza el respeto a la dignidad de la persona, la disposición permanente a la evolución y al cambio sin romper con nuestras más sanas tradiciones, y una obsesiva atención al detalle. Somos un equipo humano cimentado en sólidos principios éticos y morales, con un arraigado sentido de pertenencia por la compañía y que cumple su labor con profesionalismo, honestidad y mística.

Por considerarnos su más valiosa riqueza, la organización nos ofrece un ambiente digno y acogedor, donde se retribuye equitativamente nuestro esfuerzo y talento individual, y se promueve el crecimiento personal, la formación integral del ser humano y el bienestar de nuestras familias. Con una estructura organizacional sin burocracia, una clara visión de futuro y el cumplimiento riguroso de todas las obligaciones y responsabilidades económicas y sociales, trabajamos para generar una rentabilidad equivalente a la de nuestros comparables de mejor desempeño en el mercado.

5.1.1     Visión:

En el año 2015 cautivamos, por encima de nuestra competencia, la lealtad de los consumidores colombianos, la preferencia de los proveedores y el orgullo de nuestros empleados y accionistas
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